ENGLISH
CASTELLANO

News_Image
Juanli Carrion Noticias Proyectos Textos Info
Contacto
outer-seed-shdow-color opus-2012-color ONSTAGE BNRW Un-Dramatics 10.21-23 The simulated city Atlas Shrugged

2014

Outer Seed Shadow

+Info: WWW.OUTERSEEDSHADOW.ORG

Outer Seed Shadow (OSS) es una serie de intervenciones de arte público en las que se materializa la unión entre flora e interacción humana; utilizando diferentes especies de plantas como representantes de grupos sociales o individuos. OSS Es una investigación que puede realizarse a diferentes niveles geográficos, como puede ser município, ciudad, distrito, barrio o edificio.

El componente principal de las intervenciones es un jardín creado a partir de una serie de entrevistas grabadas en vídeo, en las cuales una serie de individuos seleccionados en función de un tema o conflicto específico identifican plantas, para luego colocarlas en el jardín de acuerdo a las ubicaciones físicas, políticas o emocionales en la vida real de los entrevistados dentro de su comunidad.

Durante varios meses la instalación funciona como un jardín comunitario, alrededor del cual se organizan talleres semanales realizados en colaboración con otros grupos o instituciones locales. Estos talleres se utilizan como herramienta para dar mantenimiento al jardín y así asegurar que todas las plantas sobreviven mientras se analizan las diferentes interacciones las mismas, que nos hablan del conflicto propuesto por el jardín. El resultado de OSS es una discusión, generada tanto por los entrevistados como por los visitantes, acerca de las interacciones de la comunidad local y la política de las cuestiones que se abordan en cada jardín específico.

Nº01

En el número uno de la serie, Manhattan y su historia de inmigración sirvieron como límites geopolíticos para la creación del jardín. Con más de 50.000 visitantes, OSS#01 atrajo a gente de Nueva York y otros lugares para experimentar lo que fue a la vez una instalación de arte público, un jardín comunitario y un centro educativo, diseñado para transformar una plaza inutilizada (Duarte Square en el Soho) en un espacio verde abierto para la discusión acerca de las dinámicas de inmigración en la comunidad local.

OSS#01 comenzó con una serie de entrevistas a inmigrantes residentes en Manhattan. Las entrevistas fueron grabadas en vídeo y realizadas en las casas de los inmigrantes, con el fin de documentar sus historias de migración y adaptación cultural. Al final de cada entrevista se le pidió a cada participante seleccionar una planta autóctona de su país de origen que también fuera posible encontrar en los Estados Unidos, la cual representara al individuo y su identidad cultural.

Realizado en colaboraciíon con el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York, un jardín con la forma de Manhattan fue construido en mayo de 2014 en Duarte Square. Esta plaza se sitúa al final de la Avenida de las Américas, en el cruce de barrios con fuertes historias de inmigración, y toma su nombre del libertador de la República Dominicana Juan Pablo Duarte.

Las plantas seleccionadas por los entrevistados fueron colocadas en la ubicación equivalente donde cada uno de los entrevistados reside en la vida real, para lo que se contó con la colaboración y supervisión de La Sociedad Hortícola de Nueva York (The Hort).

OSS#01 fue creado por la comunidad y para la comunidad. Gratuito y abierto al público, el jardín fue el centro de una serie de actividades que incluyo talleres, conferencias, y el programa “Open Garden”, que consistía en una serie de talleres semanales organizados en colaboración con diferentes centros educativos, asociaciones de inmigrantes, y otras instituciones locales, en los que cada semana un grupo realizaba los cuidados necesarios para asegurar la complicada supervivencia de las plantas. Al final del proyecto, las plantas fueron donadas al público a través de un proceso de adopción.

OSS#01 consiguió crear conciencia de cual es la realidad de la inmigración en Nueva York, utilizando el jardín como campo de investigación, primero entre la propia comunidad de inmigrantes, y a modo que el proyecto avanzaba involucrando la participación del público en general.

© 2012