ENGLISH
CASTELLANO

News_Image
Juanli Carrion Noticias Proyectos Textos Info
Contacto

Get Adobe Flash player

Opus 2012 Vídeo HD | 34 min | 2012


Get Adobe Flash player

Opus 2012 - Edición Especial

Vídeo HD    
30 m    
2012    

Opus04Juanli Carrion

How this incredible transformation will end remains uncertain.

Impresión cromogénica en papel Crane Museo.    
36x28 cm    
2012    

Opus03 Juanli Carrion

Sin título #12

C-PRINT sobre Dibond    
150 x 100 cm    
2012    

Opus02 Juanli Carrion

Sin título #02

C-PRINT sobre Dibond    
150 x 100 cm    
2012    

Opus05 Juanli Carrion

Opus 2012

Vista parcial de la exposición en Centro ADM    
3 - Partitura intervenida    
2012    

Opus06 Juanli Carrion

Opus 2012

Vista parcial de la exposición en Centro ADM    
2012    

outer-seed-shdow opus-2012-color ONSTAGE BNRW Un-Dramatics 10.21-23 Kei-Seki The simulated city Atlas Shrugged

2012

Opus 2012

Opus 2012 contribuye a la reflexión sobre la actual situación política en crisis, cuya consolidación al parecer ahora sí hermanará a la humanidad entera. Para ello se han realizado una serie de desplazamientos geográficos alrededor de dos discursos ya probados en la esfera pública: La comparecencia sobre el estado de la nación estadounidense dictada por el presidente Barack Obama en enero del presente año y la ópera Don Giovanni de Mozart.

Partes de este discurso han sido traducidas al italiano, adaptadas y armonizadas para la música del segundo acto de la ópera de Mozart Don Giovanni. El discurso se representa por cuatro cantantes ( dos bajos, un barítono y una soprano) en su totalidad, aunque no en el mismo orden en el que Obama lo realizó en su día, ya que en la adaptación se han reunido los cinco temas más importantes abordados durante el discurso para ponerlos juntos en cada una de las partes que se escenifican, consiguiendo irónicamente que no cambie el transcurso real de la opera de Mozart. Las cuatro voces de la representación son en realidad una sola, Barack Obama que representa aquí a la clase política y encarnando a un Don Juan del poder.

La puesta en escena en una región próxima la frontera de México con los Estados Unidos subraya la posición subordinada de la nación respecto de la fortuna inmediata del país vecino. A partir de caracterizar el paisaje del Noreste cual campo semántico subsidiario, se realiza una paráfrasis que revela concordancias entre vocabulario político y lenguaje dramatúrgico: La adaptación literaria del discurso presidencial y su inserción en la poética de la ópera establece una relación directa entre el desempeño público del político y el personaje de Don Juan.

De este modo queda evidenciada la tremenda dependencia que los actuales regímenes democráticos tienen respecto de la industria de la comunicación de masas. Por otra parte, queda claro el carácter melodramático que ha adquirido el personaje público del presidente de un régimen democrático ante las estrategias de cuantificación de la “opinión pública” y las modulaciones que éstas producen en el mismo.

Opus 2012 puede entenderse como una máquina estética articulada por una serie elementos que poseen su propio sentido y se interrelacionan en el espacio de exhibición. Así el registro en video preserva la ejecución operística, además de facilitar la creación de una escenografía estelar; el registro fotográfico recala sobre el paisaje y la puesta en escena; mientras cada uno de los pódiums revela su doble carácter utilitario y escultórico.

Los cantantes se sitúan en cuatro atriles políticos formando una línea recta enfrente de la cámara a una distancia considerable, ya que el escenario se conformará por una amplia panorámica.

Por otro lado se ha realizado la captura nocturna del movimiento del mismo cielo bajo el cual se representó la opera por primera vez. El firmamento nocturno y su movimiento son el telón de fondo sobre el cual se muestran los subtítulos de la pieza.

Opus 2012 es un proyecto que escenifica la situación actual de la sociedad occidental a nivel político y existencial al contrastar el universo como macrocosmos y de la política como microcosmos.



logos 02

© 2012