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Juanli Carrion News ProjectsColor Texts Info Contacto
BNRW-01 Juanli Carrion

Construyendo la interminable ruina del mundo

Vista General en ARTIUM, Vitoria-Gasteiz    
Fotografía, netart, performance e instalación    
2011-2012    
   
   

BNRW-02 Juanli Carrion

Construyendo la interminable ruina del mundo

Vista General en ARTIUM, Vitoria-Gasteiz    
Fotografía, netart, performance e instalación    
2011-2012    
   
   

BNRW-03 Juanli Carrion

Basilica

Instalación: Vinilo, pen-drives y madera    
2012    
   
   
   

BNRW-04 Juanli Carrion

Construyendo la interminable ruina del mundo

Vista General en ARTIUM, Vitoria-Gasteiz    
Fotografía, netart, performance e instalación    
2011-2012    
   
   

BNRW-05 Juanli Carrion

Construyendo la interminable ruina del mundo

Vista puesto de trabajo en ARTIUM, Vitoria-Gasteiz    
Fotografía, netart, performance e instalación    
2011-2012    
   
   

BNRW-06 Juanli Carrion

Construyendo la interminable ruina del mundo

Vista General en Abrons Arts Center, Nueva York    
Fotografía, netart y performance    
2011-2012    
   
   

BNRW-07 Juanli Carrion

Construyendo la interminable ruina del mundo

Vista detalle en Abrons Arts Center, Nueva York    
Monitories conectando con el ordenador de Juanli y ARTIUM    
2011-2012    
   
   

BNRW-01 Juanli Carrion

“Ruin” New York 04-11-2011

C-PRINT sobre Dibon 200x150cm    
Realizado a partir de imagenes descargadas de Google Images    
2011    
   
   

BNRW-09 Juanli Carrion

“Ruin” Vitoria 14-12-2011

C-PRINT sobre Dibon 200x150cm    
Realizado a partir de imagenes descargadas de Google Images    
2011    
   
   

BNRW-10 Juanli Carrion

RUINA Serie

6-C-PRINT sobre Dibon 200x150cm    
Realizado a partir de imagenes descargadas de Google Images    
2011    
   
   

2011 - 2012

Construyendo la interminable ruina del mundo

Construyendo la interminable ruina del mundo aborda, a través de la imagen, la idea de memoria dentro del mundo virtual, cuestionando sus nuevos sistemas de generación dentro de este espacio «invisible» que va conquistando el espacio de la esfera social contemporánea.

El proyecto parte del ensayo de Víctor Burgin «Sonnen-Insulaner: On a Berlin Island of Memory», del libro Memory Culture and the Contemporary City. En dicha publicación diversos autores tratan el tema de la memoria urbana y de cómo se está construyendo una cultura de la memoria en y por la ciudad contemporánea, a partir de su arquitectura, arte y monumentos. Burgin parte del análisis de Didi-Huberman sobre la teoría de Roland Barthes acerca de la capacidad de la fotografía de mantener algo vivo y distingue entre los conceptos de Imago (imagen) y vestigium (vestigio, huella, ruina) para poder explicar cómo el mundo visible lleva la huella de una semejanza perdida. Más adelante cita el deseo expresado por el pintor americano Jasper Johns de producir un objeto que hablara de la pérdida, la destrucción y la desaparición de los objetos. Burgin identifica este objeto con la fotografía, la cual, como imagen, es la huella de un estado previo del mundo, un vestigio de cómo eran las cosas, para concluir con que la suma de todas las fotografías es la ruina del mundo.

El proyecto juega con el concepto de ubicuidad y busca materializar el espacio invisible o espacio virtual desde dos localizaciones: Vitoria-Gasteiz en España y Nueva York en Estados Unidos.Para ello toma como punto de partida la búsqueda en Google de imágenes que representan la palabra ruina en los idiomas hablados en estas localizaciones: euskera (Hondamen), inglés (Ruin) y castellano (Ruina).

Como base del proceso se lleva a cabo una colección de imágenes que nos permite ver el buscador Google, partiendo de las cuales el artista pretende materializar una de las posibles «ruinas» del mundo, construida a partir de las imágenes encontradas.

Juanli Carrión estuvo presente en el espacio expositivo de ARTIUM durante toda la duración del proyecto, en ocasiones físicamente y en otras de modo virtual, mediante la retransmisión en directo del artista realizando el proyecto en el Abrons Arts Center de Nueva York. A partir de las imágenes resultantes el artista «construyo» en ambos espacios expositivos una serie de fotografías y una instalación, con lo que se dio lugar a un proyecto que fusiona performance, net-art, elementos audiovisuales, fotografía e instalación.

El proyecto trata así el tema de la memoria dentro del mundo virtual, así como el concepto cambiante del recuerdo.

Construyendo la interminable ruina del mundo habla del concepto cambiante del recuerdo como consecuencia de la era virtual, de la organización y subyugación del poder al que la imagen sigue estando sometida en el «ciberespacio» a través del lenguaje, de la localización e incluso de la política. Google es hoy en día la ventana desde donde más del 70% de los usuarios mundiales comienzan su búsqueda de información en Internet. (EE.UU. 81%, Gran Bretaña 90%, Australia 93%, Francia 90%, Alemania 92%, España 93%, según estudio de mercado del propio Google).

El proyecto nos viene a hablar de cómo el gigante Google y su famoso algoritmo de búsqueda es, hoy en día, quien determina el imaginario colectivo. Un algoritmo que fue creado con un fin útil y práctico a la hora de buscar información, pero que, con el paso del tiempo, se ha visto contaminado por intereses principalmente comerciales, según Google, con la finalidad de ofrecer al usuario una mayor calidad en los resultados. Sin embargo, esto afecta directamente a los usos no comerciales del buscador y al modo en que la memoria funciona en su interior.

Obviamente, Internet es cada vez menos la nombrada esfera pública de sus comienzos, la promesa de un lugar verdaderamente público donde diferentes individuos y colectivos encontrarían un espacio de libre expresión que convertía al mundo virtual en un milieu de mémoire. La materialización de nuestros recuerdos se desvanece en un locus virtual que quizás es acertado llamar non-lieu de mémoire. Un sistema sin duda mucho más ecológico que tras nuestra desaparición se renueva y nos sobrescribe.

© 2012