ENGLISH
CASTELLANO

News_Image
Juanli Carrion News ProjectsColor Texts Info Contacto

10.21-23

HD Video    
12m    
2011    
Música en colaboración con: Giulliana Origgi (Voces)    
Carlos Hernan (Compositor y pianista)    

10.21-23-02 Juanli Carrion

10.21-23

Vista de la instalación en Y Gallery    
   
   
   
   

10.21-23-03 Juanli Carrion

Constellations series

Duratrans en caja de luz. Vista de la instalación en Y Gallery.    
10 - 61 x 35,5 cm    
2011    
   
   

10.21-23-04 Juanli Carrion

Constellations series

Duratrans en caja de luz. Vista de la instalación en Y Gallery.    
10 - 61 x 35,5 cm    
2011    
   
   

10.21-23-05 Juanli Carrion

EXXON from Constellations

Duratrans en caja de luz    
61 x 35,5 cm    
2011    
   
   

10.21-23-06 Juanli Carrion

EXXON from Constellations

Duratrans en caja de luz    
61 x 35,5 cm    
2011    
   
   

10.21-23-07 Juanli Carrion

Dark Times #01

Impresión injeckt Print. 12 tintas micropigmentadas sobre papel Mate 300gr.    
173 x 83 cm.    
2011    
   
   

10.21-23-08 Juanli Carrion

Night Battle in Afganistan 01

Mix media sobre papel. Basado en fotogramas de videos de Youtube    
34,5 x 26 cm    
2011    
   
   

10.21-23-09 Juanli Carrion

Night Battle in Afganistan 01

Mix media sobre papel. Basado en fotogramas de videos de Youtube    
34,5 x 26 cm    
2011    
   
   

10.21-23-10 Juanli Carrion

Night Battle in Afganistan 01

Mix media sobre papel. Basado en fotogramas de videos de Youtube    
34,5 x 26 cm    
2011    
   
   

2011

10.21-23

“Tras una serie de acontecimientos la luz del sol está desapareciendo en algunas ciudades del planeta, mientras en otros lugares la intensidad de su radiación hace imposible la vida en el exterior durante el día. Además los recursos energéticos escasean, llegando al punto de tener que restringir el uso de energía solo para fines estrictamente necesarios. Como consecuencia el ser humano esta empezando a ser capaz de ver en la oscuridad, por lo que no necesita de la luz artificial para hacer uso de aquellos espacios en los que no hay luz natural.”

El proyecto comienza a partir de esta ficción situada en un futuro próximo en la cual el ser humano ha sido capaz de “evolucionar” hasta el punto de no necesitar de la luz artificial para poder ver en la oscuridad. Un video es la pieza que presenta el proyecto. Este vídeo esta realizado por aquellos seres humanos que aún no son capaces de ver en la oscuridad. El vídeo realiza un recorrido que transita algunos de estos espacios oscuros de la Ciudad de Nueva York mientras están siendo utilizados por aquellos que ya son capaces de ver en la oscuridad. El video está grabado en su totalidad utilizando equipo de grabación infrarrojo, especifico para grabar en la oscuridad.

Tras las imágenes resultantes subyace un estudio sociológico a través de la utilización de la energía en forma de luz y la trivialidad de la cotidianeidad del primer mundo. Imágenes que hacen patente la realidad de una sociedad en un momento en el que se agotan las fuentes de energía que hacen posible la utilización de estos lugares. Las escenas capturaran el carácter dramático aportado por los significantes culturales como reflejo de un agotamiento.

Acompañan al vídeo dos fotografías panorámicas de gran formato que se enfrentan una a la otra y que muestran las siluetas de una ciudad de noche en la que no puede verse ninguna luz artificial. Estas fotografías nos sacan al exterior de los espacios del vídeo para llevarnos a la oscuridad exterior. Ya que la oscuridad artificial no solo se queda dentro de estos espacios de supuesta ciencia ficción o en el exterior de esa ciudad apagada. El proyecto sigue analizando la oscuridad en la sociedad contemporánea y más concretamente la Estadounidense.

Diez cajas de luz componen una instalación en la que cada una de ellas representa una constelación nombrada con el nombre de las diez empresas más poderosas de Estados Unidos. Las constelaciones están realizadas a partir de la localización de cada empresa que Google Maps ofrece cuando se realiza la búsqueda de estas. En este caso se trata de constelaciones invertidas en las que el espacio es luz y las estrellas son puntos negros.

Finalmente el proyecto se adentra un poco más en el lado oscuro de la sociedad americana con una instalación compuesta por varios dibujos realizados a partir de transferencias de fotogramas de videos de operaciones nocturnas del ejercito americano en diferentes lugares. Todos los vídeos están grabados en infrarrojos al igual que el vídeo que abre el proyecto. Todos los vídeos han sido encontrados en You Tube. Los dibujos están instalados en una habitación completamente oscura y para poder verlos es necesario utilizar unas gafas especiales de infrarrojos que se encuentran a la entrada del espacio ya que la habitación está iluminada con luces infrarrojas.

10.21-23 documenta y cuestiona algunos tópicos que forman el núcleo del capitalismo global y sus actuales sistemas de funcionamiento a partir de la oscuridad interior y exterior de la sociedad contemporánea.

El título del proyecto es una cita que nos lleva a los versículos del Éxodo del Antiguo testamento en los que se describe la plaga de la oscuridad.

© 2012